viernes, 31 de octubre de 2008

TRAVELONE



Han tenido que pasar 3 años para que esta modalidad de estafa aparezca en los medios de comunicación, unos 40 campesinos de Andahuaylas cayeron en las redes de esta seudoempresa que bajo la fachada de MLM marketing multi nivel encubre una vil estafa piramidal.
Yo me enteré en el 2005 de TRAVELONE por intermedio de un familar que había sido "REFERIDO" por un amigo, llegó tan emocionado de las ventajas del sístema que me ofrecío ingresar; despues de todo sólo eran 1200 dolarillos, una bicoca comparado con lo que iba a ganar, por la forma como me lo dijo, por un momento me pareció ver a Carlos Manrique en el árbol genealógico de mi familia.Tambien que acorde de un libro que me regaló mi padre cuando niño, "matemáticas recreativas" de Yakob Perelman en éste libro el capítulo Una bicicleta por 10 duros explica matematicamente como es una pirámide.
Me explicó que si entraba al sistema por 1200 dolares obtenía una membresía de TRAVELONE y además me volvía agente de viajes y podía viajar por todo el mundo a precios por debajo del promedio de los tours convencionales en ese punto me encontré con 2 serios problemas.
1.- para poder ganar las comisiones tendria que "REFERIR" en un lapso relativamente corto a otros futuros miembros, entonces por quien empiezo mis padres, familiares más cercanos, amigos y en último lugar desconocidos, tengo amigos que los cuento con los dedos de la mano y de esos, que estén dispuestos a perder 1200 dólares menos aún.
2.- Vivo en las afueras de Lima y para ir al centro, Magdalena o Miraflores ya me parece un tour de manera que no pienso ni siquiera viajar a Huaral menos va a ser a varadero, Santa Marta, Ibiza o Bali.
Bueno también te dan un catálogo muy bien logrado (será verdad tanta belleza) y charlas de capacitación al mas puro estilo de "pare de sufrir", discos compactos con el tema "Lobotomización en cuatro sesiones" y como si fuera poco tienes que pagar por cada sesión a la que vas.
Los incautos no se dan cuenta que con el cuento de ser "agentes de viajes" les venden un producto inexistente y los paquetes turísticos son para darle un viso de legalidad.
¿Por qué no se pronuncian ASPEC, El ministerio público que debe actuar de oficio, Hoy en el noticiero de América delgado de ASPEC y Federico Salazar muy tímidamente hablaban de nal entendido en todo caso hacían suyas las declaraciones de una representante de TRAVELONE en el sentido que el estafador era un miembro de la referida y no ellos es decir el que les vendió la membresia no les explicó bien en que consistia.
Deberian llamarlo por su verdadero nombre: ESTAFA pues tiene todos los elementos típicos del delito : Engaño que induce a error, dolo y disposición patrimonial.
P.D. Foto de la izquierda: Campesinos de andahuaylas en las puertas de Travelone, foto de la derecha Hector Valdez creador de Travelone

3 comentarios:

Rocvall dijo...

Avalancha de bicicletas baratas
En diversos países y épocas ha habido comerciantes que han recurrido a un método bastante original para despachar sus mercancías de mediana calidad. Empezaban por publicar en periódicos y revistas de gran difusión el anuncio que reproducimos.
¡Una bicicleta por diez duros!
Cualquiera puede adquirir una bicicleta,
invirtiendo sólo 10 duros.
¡Aproveche esta ocasión única!
10 duros en vez de 50.
REMITIMOS GRATUITAMENTE EL PROSPECTO
CON LAS CONDICIONES DE COMPRA.

Había no pocas personas que, seducidas por el fascinador anuncio, solicitaban las condiciones de esa compra extraordinaria. En contestación al pedido, cada persona recibía un prospecto extenso que decía lo siguiente:
Por el momento, por 10 duros no se le enviaba la bicicleta, sino sólo cuatro billetes, que tenía que distribuir, a 10 duros, entre cuatro conocidos suyos. Los 40 duros recogidos debía remitirlos a la empresa y entonces le mandaban la bicicleta; es decir, que al comprador le costaba efectivamente 10 duros y los otros 40 no los sacaba de su bolsillo. Cierto que además de los 10 duros al contado, el comprador de la bicicleta tenía que soportar algunas molestias para vender los billetes entre los conocidos, mas este pequeño trabajo no valía la pena de tenerlo en cuenta.
¿Qué billetes eran éstos? ¿Qué beneficios alcanzaba el que los compraba por 10 duros? Obtenía el derecho de que se los cambiara la empresa por otros cinco billetes iguales; en otras palabras, adquiría la posibilidad de reunir 50 duros para comprar una bicicleta, que le costaba a él, por consiguiente, sólo 10 duros, es decir, el precio del billete. Los nuevos tenedores de billetes, a su vez, recibían de la empresa cinco billetes cada uno para difundirlos, y así sucesivamente.
A primera vista, daba la sensación de que en todo esto no había engaño alguno. Las promesas del anuncio quedaban cumplidas; la bicicleta, en efecto, costaba al comprador 10 duros. Y la casa no tenía pérdidas; cobraba por la mercancía el precio completo.

Solución:
Sin embargo, este tipo de negocio era un verdadero fraude. La avalancha, como se llamó a ese negocio sucio, o la bola de nieve, como la denominaban los franceses, causaba pérdidas a los numerosos participantes que no conseguían vender los billetes comprados. Esos eran los que pagaban a la empresa la diferencia entre los 50 duros del precio de la bicicleta y los 10 que se pagaban por ella. Tarde o temprano, llegaba infaliblemente un momento en que los poseedores de billetes no podían encontrar a nadie dispuesto a adquirirlos. De que esto tenía indefectiblemente que ocurrir así, se convencerán ustedes si tomando un lápiz, siguen el curso del proceso y anotan el ímpetu creciente del número de personas arrastra das por la avalancha.
El primer grupo de compradores que recibe sus billetes directa mente de la casa, de ordinario, encuentra compradores sin esfuerz alguno; cada uno facilita billetes a cuatro nuevos participantes.
Estos cuatro deben vender sus billetes a 4 x 5, es decir, a otro 20, convenciéndoles de las ventajas de esa compra. Supongamo que lo consigan, y ya tenemos reclutados 20 compradores.
La avalancha avanza. Los 20 nuevos dueños de billetes debe distribuirlos a 20 x 5 = 100 personas más.
Hasta este momento, cada uno de los fundadores de la avalancha ha arrastrado a ella a
1 + 4 + 20 + 100 = 125 personas,

de las cuales 25 han recibido una bicicleta cada uno, y 100 sólo la es peranza de adquirirla, por lo que han pagado 10 duros.
La avalancha, en ese momento, sale del estrecho círculo de las personas conocidas y empieza a extenderse por la ciudad, donde sin embargo, es cada vez más difícil encontrar nuevos compradora de billetes. El indicado centenar de poseedores de billetes deb venderlos a 500 ciudadanos más, los que a su vez habrán de reclutar 2.500 nuevas víctimas. La ciudad queda muy pronto inundada d billetes, y resulta bastante difícil encontrar nuevas personas dispues tas y deseosas de comprarlos.
Ya ven ustedes que el número de personas arrastradas por 1 avalancha crece en virtud de la misma ley matemática que acabamo de examinar al referirnos a la divulgación de rumores. He aquí 1 pirámide numérica que resulta:
1
4
20
100
500
2.500
12.500
62.500
Si la ciudad es grande y toda la población capaz de montar en bicicleta asciende a 62.500 personas, en el momento que examinamos, es decir, a la octava vuelta, la avalancha debe desaparecer. Todos han resultado absorbidos por ella, pero sólo la quinta parte ha recibido bicicleta; las restantes 4/5 partes tienen en sus manos billetes, pero no encuentran a quién venderlos.
Una ciudad de población más numerosa, incluso una capital de varios millones de habitantes, puede saturarse de billetes prometedores al cabo de pocas vueltas, ya que la magnitud de la avalancha aumenta con rapidez increíble.
312.500
1.562.500
7.812.500
39.062.500
La vuelta 12° de la avalancha, como ven, podría arrastrar a la población de toda una nación, y 4/5 de la población quedarían engañados por los organizadores de la Pirámide

Unknown dijo...

¿Ya conoces la oleada de pirámides en Colombia?... Esto va a terminar muy mal.

http://www.denunciasymas.blogspot.com

Rocvall dijo...

Tienes razón, muy mal para los embaucados que son el 7/8 de su universo pero con pingues ganamncias para estos pícaros de 7 suelas,
lamenteblemente debido al principio de legalidad al no estar expresamente tipificado este delito es improbable que los culpables sean sancionados.
saludos desde el Perú.